Solucionando problemas: abrir dos archivos con el mismo nombre en Excel

25 02 2011

Esto es un hack. Un hack heavy. Y muy oscuro.

Cuando intentamos abrir dos archivos con mismo nombre en Excel (supongamos, “C:\MiLibro.xls” y “C:\unacarpeta\MiLibro.xls”), el programa nos muestra un hermoso cartelito informando que no está de humor como para hacerlo:

En español gracias a DaniBlog:

Ya hay abierto un documento denominado “MiLibro.xls”. No se puede abrir dos documentos con el mismo nombre, incluso si están en carpetas diferentes.
Para abrir el segundo documento cierre el documento abierto actualmente o cambie el nombre de uno de los documentos.

Una idiotés, sin dudas.

Pero si tenemos algún Windows relativamente nuevo (yo lo probé con Windows 7, pero puede que con XP en adelante también funcione) podemos “bypassear” esta traba.

La solución consiste en ejecutar una nueva instancia de Excel que el sistema no identifique como similar a la anterior. Para esto, recurrimos al viejo y conocido Modo de compatibilidad: creamos un acceso directo a Excel, le damos click derecho, entramos a sus Propiedades, y ahí vamos a la solapa Compatibilidad. En ella, activamos “Ejecutar este programa en modo de compatibilidad para:” y elegimos Windows XP si es que estamos andando en un Windows Vista o “superior”. En caso de estar en Windows XP tal vez sirva eligiendo Windows 98, pero no tengo garantías.

Una vez hecho esto, aceptamos y después ejecutamos ese acceso directo. Con esto, nos va a abrir una nueva instancia de Excel, y en ella podremos abrir el otro documento.

La “magia” de todo esto es que los programas en Windows Vista en adelante guardan sus datos en la carpeta del usuario (C:\Users\XXXX), mientras que en los previos lo hacía en algunas carpetas que ahora están protegidas por ser de Sistema. Entonces, al abrir las dos instancias en modos distintos, cada uno guarda los datos en lugares distintos, y “no se pisan”. Aunque puede que tal vez tenga que ver también con alguna diferencia a nivel procesos.

En fin. En Windows 7 con Office 2007 me funcionó compatibilizando con Windows XP Service Pack 3. Acepto comentarios acerca de combinaciones de versiones que funcionan, y otras que no.


Acciones

Information

3 responses

26 09 2012
Karl Karls

Gracias, me funciono perfecto con windows 8, coloque de compatibilidad windows vista y ahora si abre dos archivos con el mismo nombre…

Gracia, Saludos,

6 11 2012
Oscar Iván Hernández Ledesma

Ohh, pues lo intentaré pero primero deberé saber entrar al modo de compatibilidad, claro! ….

12 11 2014
sesperanto

He tenido este problema con Office 2010 y windows 8, y no se muestra la pestaña de Compatibilidad, pero para otros programas sí aparece ¿alguna idea????

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s