Solucionando: cambiar administrador de archivos por defecto en Gnome

14 03 2010

Así es… Uno nunca sabe bien por qué, pero hará unas noches instalé LXDE en mi Ubuntu. Y con eso, un quilombo: se cambiaron la mayoría de las asociaciones de los tipos de archivos. Entonces, al abrir un archivo de texto plano, no más gEdit, sino que se abría leafpad. O basta de nautilus, y a fumarse el PCMan File Manager.

Lo cierto es que cambiar las asociaciones en general no fue complicado. Abriendo nautilus desde consola, le das click derecho a un archivo, entrás a las Propiedades, vas a la pestaña ‘Abrir con’, y cambiás al programa que quieras. Pero… ¿y las carpetas? Ahí empezó la magia negra…

Esta vez me llevó un par de googleadas… Y no las recuerdo… Pero estos dos posts me ayudaron.

La papa está en la forma en que Gnome hace las asociaciones de archivos. Por un lado, tenemos el archivo /usr/share/applications/mimeinfo.cache, que maneja las asociaciones globales para los tipos MIME.

Al abrir ese archivo, tenemos que buscar los tipos MIME x-directory/normal, inode/directory y x-directory/gnome-default-handler, aunque supongo que hay alguna chance de que, en alguna configuración, alguno de estos tipos NO aparezca. En ese caso, supongo que habría que ignorarlo y modificar únicamente los que existan, SIN crear los otros, ni nada por el estilo.

El archivo podría llegar a verse algo parecido a esto (solo dejo las líneas importantes):

** IMPORTANTE **
El template del blog está copado, y los CODE quedan bonitos, pero cuando una “oración” ocupa más de una “línea”, igualmente le pone el número como si fueran dos. Así que ojo al piojo con eso. Adjunto archivos de texto plano (en PDF) para que vean cómo son los archivos en realidad.

>> CLICK ACÁ PARA BAJAR EL PDF CON LOS ARCHIVOS TRANSCRIPTOS <<

[MIME Cache]
(...)
x-directory/normal=pcmanfm-folder-handler.desktop;pcmanfm-find.desktop;nautilus-folder-handler.desktop;pcmanfm.desktop;
(...)
inode/directory=pcmanfm-folder-handler.desktop;pcmanfm-find.desktop;nautilus-folder-handler.desktop;pcmanfm.desktop;
(...)
x-directory/gnome-default-handler=nautilus-folder-handler.desktop;pcmanfm-folder-handler.desktop;
(...)

Bien. Según interpreto yo, estas son las listas de archivos .desktop (que no tengo idea qué son, pero parecieran decirle al sistema qué tiene que hacer para ejecutar ese archivo/aplicación) que pueden llegar a ejecutar el tipo MIME nombrado. La regla general para las entradas del archivo /usr/share/applications/mimeinfo.cache es “se usa el último .desktop que aparece en la entrada”. Ergo, en este caso a mi me ejecutaba el PCManFM, que aparecía último.

Si son gente astuta, ya se habrán dado cuenta que la solución es editar esas entradas y hacer que nautilus aparezca último. Quedaría algo como:
[MIME Cache]
(...)
x-directory/normal=pcmanfm-folder-handler.desktop;pcmanfm-find.desktop;pcmanfm.desktop;nautilus-folder-handler.desktop;
(...)
inode/directory=pcmanfm-folder-handler.desktop;pcmanfm-find.desktop;pcmanfm.desktop;nautilus-folder-handler.desktop;
(...)
x-directory/gnome-default-handler=pcmanfm-folder-handler.desktop;nautilus-folder-handler.desktop;
(...)

Para que los cambios surtan efectos hay que reiniciar nautilus. Ergo, cierren sesión y vuelvan a abrirla, o bien hacer killall nautilus y dejar que el sistema reinicie el nautilus.

Ahora bien, cuando hice esto (opté por cerrar sesión), las carpetas de mi escritorio abrían con nautilus, pero las de mi menú Lugares no. ¿Por qué?

Buen, el post en el ubuntuforums me dio la respuesta: existe otro archivo similar, local de cada usuario, para sobreescribir las asociaciones globales. Y, al parecer, o el menú Lugares usa eso y el escritorio no, o bien este archivo me sobreescribía el tipo MIME que usa Lugares, pero el escritorio usa otro.

Como sea, la solución es, otra vez, editar ese archivo. El mismo está en ~/.local/share/applications/mimeapps.list (recordar que ~ equivale a /home/USUARIO). Y tiene una pinta así (este lo pego completo porque es corto, y no era tan así, porque ya lo tengo modificado… pero buen, se darán cuenta cuando lo abran):
 
[Added Associations]
text/x-pascal=gedit.desktop;openoffice.org-writer.desktop;scite.desktop;
application/x-ms-dos-executable=file-roller.desktop;wine.desktop;
application/x-php=scite.desktop;gedit.desktop;wine-extension-txt.desktop;openoffice.org-writer.desktop;userapp-gksudo-5OJ16U.desktop;
text/csv=gedit.desktop;
application/x-extension-image=userapp-squeak-ZQF58U.desktop;
text/plain=gedit.desktop;leafpad.desktop;wine-extension-txt.desktop;openoffice.org-writer.desktop;abiword.desktop;
inode/directory=pcmanfm-folder-handler.desktop;pcmanfm.desktop;pcmanfm-find.desktop;nautilus-folder-handler.desktop;nautilus-browser.desktop;

La idea es que, cuando lo abrí, mi inode/directory tenía como último .desktop a uno de nautilus (no recuerdo cuál de los dos, ni se la diferencia). Pero la magia acá es que este archivo (vaya uno a saber por qué) va al revés que el otro: se usa el .desktop que aparece primero.

Entonces, otra vez, a modificar el archivo, poniendo los nautilus adelante (nautilus-folder-handler.desktop, principalmente), y otra vez a reiniciar nautilus. Así me quedó el archivo:
 
[Added Associations]
text/x-pascal=gedit.desktop;openoffice.org-writer.desktop;scite.desktop;
application/x-ms-dos-executable=file-roller.desktop;wine.desktop;
application/x-php=scite.desktop;gedit.desktop;wine-extension-txt.desktop;openoffice.org-writer.desktop;userapp-gksudo-5OJ16U.desktop;
text/csv=gedit.desktop;
application/x-extension-image=userapp-squeak-ZQF58U.desktop;
text/plain=gedit.desktop;leafpad.desktop;wine-extension-txt.desktop;openoffice.org-writer.desktop;abiword.desktop;
inode/directory=nautilus-folder-handler.desktop;nautilus-browser.desktop;pcmanfm.desktop;pcmanfm-folder-handler.desktop;pcmanfm-find.desktop;

Y con esto sí, tanto el escritorio como Lugares usan nautilus, y aparentemente no tendría más motivos para sufrir el PCMan File Manager (no me gustó, ¿se nota? =P)

That’s all folks!

Nota: si algún pro-PCMan File Manager lee eso de “no tendría más motivos para sufrir el PCMan File Manager”, vale aclarar que es joda. Sinceramente no me gustó, pero tampoco lo usé demasiado como para criticarlo, ni es la intención… Al que le guste (y se lo banque =P), ¡bien por él! =P


Acciones

Information

2 responses

23 11 2010
Karlos Muñoz

Hola, realmente muy bueno tu post, honestamente me he recorrido la web de punta a punta (por eso llegué aquí) y tu post es lo más acertado al problema que tengo y que aún con tu post, no logro resolver. Como bien dices, hay que ir concretamente a MIME.CACHE y no como dicen en la mayoría de los sitios MIMEAPPS.LIST, con honestidad no se que hice, solo se que de un día para otro el VLC me abría las carpetas de LUGARES y al hacer click con botón derecho en el escritorio no me abría ningún menú; hice como bien dijiste y sinceramente lo que veo mas viable es desinstalar el VLC, cosa que ya hice un par de veces y al hacerlo logro abrir con normalidad la carpeta LUGARES. El porqué no quiero desinstalar el VLC es sencillo, lo uso para abrir imágenes ISO y funciona muy bien. Agradezco alguna otra opción.

21 04 2011
pacoportables

ok,yo estoy sobre knoppix 6.4.4 dvd por defecto abre pcmanfm pero tambien traae konqeror con dolphin,y nautilus,….
y nidios sabe que mas trae esta distro.
el caso es que llevo un tiempo intentando hacer que el fondo de escritorio cambie automaticamente pero no lo consigo con ninguna aplicacion desktopnova,anypaper,drapes.
la cosa es que si hago alt+f2 y tipeo gnome-appearence me aparece el editor de apariencia de gnome con unaviso previo del dbus que esta en conflicto.en eeste editor puedo cambiar el fondo de escritorio y selecciono un personalizado.xml,pero solo afecta al panel inferior el de las ventanas,se ve que lxde sigue manteniendo su wallpaper por encimay solo mi panel inferior es que cambia de escritorio.
como hago para que lxde no gestione el escritorio y se lo deje a gnnome na mas iniciar pc.
calzo pcmanfm 0.9.8
gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s