Solucionando: Cambiando la carpeta del Escritorio en Gnome

23 02 2010

Anoche no tuve mejor idea que formatear mi Windows XP.

Y eso me llevó a una árdua tarea de una hora de reconfiguración de la máquina. Al punto de que el gParted sigue sin reconocerme la tabla de particiones del disco. Se rompió todo. Mal. Pero, por suerte, no perdí ningún dato. Y, por el contrario, aprendí bastante.

No entiendo bien qué pasó, pero la primer fase del instalador del XP (la que formatea la partición y copia los archivos del instalador a disco) me mató la tabla de particiones, o algo similar, porque al reiniciar (para que se ejecute el instalador propiamente dicho) me decía que no reconocía la tabla de particiones (“TABLA DE PARTICIONES INVALIDA” o algo así decía).

Cuestión que después de mucho pelear para reinstalar grub y poder instalar todo, al volver a entrar a Ubuntu noté que no me montaba la partición de datos.

Tengo 3 particiones en el equipo (buen, 4):

  1. Primaria: FAT32 de 15GB con Windows XP, que se monta en /windows
  2. Extendida con:
    1. Lógica: FAT32 de 30GB con todos los datos (compartida por Windows y GNU/Linux) montada en /datos
    2. Lógica: EXT4 de 15GB con Ubuntu 9.10, montada en /
    3. Lógica: SWAP de 2GB

El tema es que, para no perder los datos cada vez que formateo, tanto la carpeta “Mis documentos” como “Escritorio” de Windows están en la partición de datos, en la carpeta (para Win) “D:\desert69\Mis documentos” o “D:\desert69\Escritorio”. Y, para compartir los datos, en Ubuntu hice un enlace en home para que “Escritorio” sea un enlace simbólico al escritorio de Windows. Osea:
desert69@desert69-lgnu:~$ ln -s /datos/desert69/Escritorio

Entonces los escritorios son el mismo.

Como venía diciendo, cuando pude recuperar el grub, por algún motivo cambió el nombre de mis particiones. Mi disco usaba las particiones sda1, sda5, sda6 y sda7, y ahora, en cambio, tengo sda1, sda2, sda5 y sda6. Entonces, al iniciar, la partición de datos no se montaba, y, por ende, no se podía hacer el enlace al Escritorio. Gnome, automáticamente, mostró en mi escritorio la carpeta home en lugar de la carpeta Escritorio (que no existía).

Pasé un rato hasta entender que el problema era este movimiento de particiones, y cuando lo solucioné supuse que el cambio de carpeta del escritorio se iba a solucionar tan automáticamente como se había iniciado. Pero no. Probé de recorrer TODO el gconf a ver si encontraba alguna clave, pero no aparecía. Así que, Google en mano, caí en los Ubuntu Forums, donde explicaban cómo hacer el cambio.

La solución está en la clave XDG_DESKTOP_DIR del archivo ~/.config/user-dirs.dirs. Esta clave indica qué carpeta se tiene que mostrar como escritorio, por lo que sólo hay que entrar y cambiar el valor de esa clave (en mi caso decía ‘XDG_DESKTOP_DIR=”$HOME”‘) por el valor que querramos (en mi caso, volví a ‘XDG_DESKTOP_DIR=”$HOME/Escritorio”‘), y listo.

Resumiendo, editamos el archivo (cambiar “gedit” por “nano”, “emacs”, “vi” o nuestro editor favorito):
gedit .config/user-dirs.dirs
Y modificamos la clave XDG_DESKTOP_DIR por la dirección a la carpeta que querramos, y ya.

Saludos!


Acciones

Information

One response

13 05 2010
José miguel

Gracias a mi me pasó lo mismo, me salía la carpeta personal en el escritorio y yo me quedé asustado mmm… pero gracias lo conseguí arreglar!!

Responder

